sábado, 10 de junio de 2017

ANTONIO BONET: Iglesia Soca



Antonio Bonet proyecta y construye entre los años 1959 y 1960 la pequeña iglesia para la familia Soca en el pueblo uruguayo que lleva su nombre. La pequeña iglesia en realidad es un memorial construido por la familia a su hija Susana Soca fallecida en un trágico accidente aéreo en Río de Janeiro, volviendo de París en 1959. Gran poetisa y mecenas Jorge Luis Borges le dedica uno de sus poemas en su libro El Hacedor publicado en 1960 (contemporánea a la iglesia), y le pone su nombre: Susana Soca
Con lento amor miraba los dispersos 

Colores de la tarde. Le placía 
Perderse en la compleja melodía 
O en la curiosa vida de los versos. 
No el rojo elemental sino los grises 
Hilaron su destino delicado, 
Hecho a discriminar y ejercitado 
En la vacilación y en los matices. 
Sin atreverse a hollar este perplejo 
Laberinto, atisbaba desde afuera 
Las formas, el tumulto y la carrera, 
Como aquella otra dama del espejo. 
Dioses que moran más allá del ruego 
La abandonaron a ese tigre, el Fuego.(1)

Antonio Bonet en la memoria acota sobre esta obra Maestra de la Modernidad Rioplatense que visitaremos en nuestro próximo viaje al Uruguay"Esta iba a ser la primera vez que hacia una iglesia.Hice un estudio del espacio, de la estructura y los materiales y decidí utilizar un solo material constructivo: el hormigón. Los signos y textos religiosos también fueron proyectados por mi para ser vaciados en forma de Alto y Bajo relieve. Junto con la cruz característica, toda la plástica espacial está basada en el triángulo. Cada triángulo, a medida que se va adosando a otro, crea un nuevo triángulo mayor. Quise crear un espacio imaginativo, donde el color envolviera enteramente al hombre. Por eso la importancia de los cristales, también de forma triangular. Cada uno de ellos, fue fabricado artesanalmente, conteniendo en relieve una pirámide de tres lados. Los tres colores que elegí para utilizar simultáneamente fueron el verde, el amarillo ocre y el rojo siena. La iglesia, en su totalidad, resulta asi como una cristalera gótica." (2)

(1)JORGE LUIS BORGES, El Hacedor, Buenos Aires, 1960.
(2) BONET, Arquitectura y Urbanismo en el Río de la Plata y España por Ernesto Katzenstein, Gustavo Natanson, Hugo Schvartzman, Espacio Editora, Buenos Aires, 1985.

















No hay comentarios: