miércoles, 5 de abril de 2017

PINTORES DE LA BOCA: Quinquela Martín

Benito Juan Martín, nace en el mes de marzo de 1890. No se sabe con exactitud la fecha, aunque algunos dicen que fue el 1º de marzo. Había sido abandonado en un orfanato, en el entorno de la ex Casa Cuna, el día 21 de ese mes.
A los 7 años es adoptado por un matrimonio sumamente humilde de La Boca, quienes formarán una familia. La madre Justiniana Molina es entrerriana, fuerte e introvertida, descendiente de indígenas, y el padre don Manuel Chinchella, hosco, trabajador, quién no comprendió durante años la vocación de su hijo.
El barrio de La Boca,  barrio de inmigrantes, de trabajadores, tenía un acentuado comportamiento solidario, que en el caso de Quinquela se acentuaría como donación permanente, como el registro de la inauguración de la Calle-museo "Caminito" realizada por Quinquela Martín, Arturo Cárrega y vecinos del barrio en 1959.

"La Boca es un invento mío" declaró Quinquela Martín (QM) en 1968 en una nota que dió. Y en efecto Quinquela es uno de los inventores del universo simbólico del barrio y sin duda el pintor más popular del arte argentino.
Desde niño QM tuvo una vocación temprana por expresarse a través del dibujo...

y será justamente el territorio del barrio, la Vuelta de Rocha, sus casas de chapa y conventillos, el puerto, el transbordador, los que le confieren espesor y trascendencia a su arte. El arte también es un territorio donde confluye el Sentido…


La alternancia entre el trabajo como carbonero y la pintura dio origen a muchas de sus obras que le darán un nombre… En 1919 luego de sus primeras y exitosas exposiciones en la galería Witcomb y los salones del Jockey Club, Benito Chinchella decidirá cambiar su nombre por Benito Quinquela Martín.

La pintura y su relación con el mundo del trabajo y los oficios, hizo que QM se comprometiera generando una gran obra de bien público en favor de la niñez y la cultura. Realizó en La Boca siete importantes donaciones con el fin de conformar un complejo estético-educativo, al servicio de la sociedad, en el cual el color alcanzó su máxima expresión: La Escuela Nº 9 Pedro de Mendoza, el Museo de Bellas Artes de Artistas Argentinos, el Lactarium—actualmente Jardín Maternal Quinquela Martín, la Escuela de Artes Gráficas, el Jardín de Infantes Nº 6, el Instituto Odontológico Infantil y el Teatro Municipal de la Rivera, fueron construídos por terrenos donados por el artista para plasmar sus propósitos sociales.
Acá lo vemos a QM junto al Presidente Perón y Evita en el acto de colocación del primer ladrillo de la Escuela de Artes Gráficas el 14 de marzo de 1947.
Su arte se hizo barrio, lo modeló con sus pinturas y con el color como la principal herramienta, ese color comenzó a expandirse también hacia la calle, hacia la ciudad, haciendo suya y multiplicando una tradición que se remontaba a los orígenes de La Boca, con sus casas multicolores…


Referencia bibliográfica: La Boca según Quinquela. El color como marca y un barrio como obra. Editorial Fundación OSDE, Buenos Aires, 2011.







No hay comentarios: