viernes, 4 de noviembre de 2016

CESAR PATERNOSTO en su casa de City Bell


En el reciente viaje del taller siguiendo la RUTA DE KRAUSE visitamos una obra notable, la casa del pintor César PATERNOSTO, (City Bell, 1960-62). Además de recorrerla y escudriñar sus detalles, tuvimos oportunidad de hablar con su actual dueño pero no tanto de su dueño original, el pintor PATERNOSTO quién habito la casa con su mujer e hija a principios de los años 60, siendo además su propia vivienda y atelier.
Nacido en la Plata, Argentina, en 1932, PATERNOSTO fue abogado y asesor de la Dirección de Mineria en la Patagonia hasta 1959, consagrándose entonces a la pintura. En 1961 orientó su lenguaje a la abstracción geométrica. Desde 1967 vive en Nueva York. Vinculado a la tradición constructiva del Río de la Plata de TORRES GARCÍA, y su arte constructivo, su obra se caracteriza por un singular y reductivista sentido de la estructura y por atender la dimensión sensual de lo pictórico con un gran sentido poético del lenguaje plástico. Lo poético en PATERNOSTO tiene íntima relación con el SILENCIO y sabemos que SILENCIO y POESÍA van de la mano... 

"Todo es silencio y entre latido 
y latido
se cumple el azar o la esperanza:
lo que al final vence, 
sin dejar vencidos…" (1)

La obra de PATERNOSTO se implica con la construcción… "papeles construídos, conjuntos  progresivos, ritmos verticales, márgenes y desplazamientos", son los títulos de algunos de sus cuadros. 
La construcción se aleja o excluye sin más a la representación. Importan los ritmos, las secuencias, los vacíos, los márgenes, la materia, el color… y tal vez y no tan casualmente, son los temas que vimos también reflejados en la arquitectura de su atelier cuando lo visitamos…



(1) Hugo Mujica, Casi en silencio, Pre-textos poesía, 2004, Valencia.
Fotos de César Paternosto en su casa de City Bell de Vicente Krause, circa 1960/62, fotos de Saamer Makarius.
Foto grupal del taller AVB durante la visita a la casa por Eugenia Debernardi,
Obras de César Paternosto y foto del artista en Pachacamac, Perú, 1971.



No hay comentarios: