lunes, 22 de septiembre de 2014

VIAJE A ROSARIO: La ruta de Scrimaglio




























El pasado fin de semana, y como parte de los festejos del día del estudiante, y porque no del inicio de un nuevo equinoccio, nos fuimos de viaje con el taller.
En este caso siguiendo la ruta de Scrimaglio visitando sus obras y algunos de sus seguidores en las ciudades de Rosario y Arroyo Seco y en el pequeño pueblo de General Lagos.
Visitamos media docena de obras de Jorge Scrimaglio, notable arquitecto nacido en Rosario en 1937 y recibido de arquitecto en la Universidad del Litoral en 1961, discípulo del gran Eduardo Sacriste, fue profesor en la Universidad de Mendoza dirigida por aquel entonces por otro grande, el italiano Enrico Tedeschi autor de un de los primeros libros de teoría de la arquitectura en nuestro medio.
Visitamos en orden cronológico: la Iglesia de San Antonio Gianelli (1966-73) en donde el padre José Luis nos recibió muy amablemente, y nos brindó sus impresiones sobre el templo, la vida y el mensaje de Cristo… La casa del actor Norberto Alorda (1968-73), donde su sobrina amablemente nos abrió las puertas y pudimos recorrerla y fotografiarnos en ese estupendo patio escalonado que recuerda en sus trabas ladrilleras a otro grande "el constructivista Melnikov"El campanario de ladrillo de la Iglesia Santa María de la Asunción con su cruz en perfilería de hierro en Arroyo Seco (1970-73), y en Arroyo Seco visitamos además dos de sus casas, la de Evaristo Di Paolo (1980) y su señora, quien amablemente nos abrieron sus puertas y pudimos recorrerla por completo. En una de las fotos aparece la Sra. Di Paolo en el interior del estupendo patio de inspiración claramente wrightiana.  La otra casa que visitamos fue la  de "Pinocho" Fiorilli (1985) quien nos contó el modo de trabajo del arquitecto y sus cuadernos, e hicimos una foto grupal frente a la misma… Y una de las perlas de nuestro recorrido fue en General Lagos, un caserío a 20 km de Rosario donde se encuentra la inconclusa obra maestra la Casa Siri (1990). Su dueña original la Sra. Siri, nos recibió y pudimos nuevamente fotografiar su interior como lo hicimos en un viaje anterior (2011).
Por último visitamos obras ineludibles y algunas asociadas al maestro, el  estupendo y multipremiado edificio Altamira del gran Rafa Iglesia cuya estructura conceptualmente es de clara inspiración scrimagliana (si se nos permite el término) y la casa de Diego Arraigada que toma como referente en la envolvente a la casa Alorda y quién nos abrió gentilmente las puertas de la suya!
Un viaje intenso con excelentes obras; un buen festejo para recibir a la primavera!

material fotográfico de Jessica Brzostowski.

No hay comentarios: