martes, 26 de marzo de 2013

PLANO-MONTAJE: el INICIO

Decimos en nuestra propuesta pedagógica, parafraseando a Nietzsche que «No conozco ningún otro modo de tratar con grandes tareas que el juego.»

Y el juego sobre nuestros "tableros de disección" es la actividad central de esta instancia del proceso de los plano-montajes.
Y como nos lo recuerda Gadamer: "La identidad de la obra no está garantizada por una determinación clásica o formalista cualquiera, sino que se hace efectiva por el modo en que nos hacemos cargo de la construcción de la obra misma como tarea." (1)
Tarea que este registro fotográfico muestra de la construcción del Plano-montaje en el taller.

Agradecemos por el material fotográfico a María Elena Mariño, Diego Rodriguez y Diego Migliorini.
(1) HANS-GERG GADAMER, La actualidad de lo bello, Ed. Paidos, Barcelona, 1998.
           
            

sábado, 23 de marzo de 2013

ESQUICIO el HUÉSPED



"La realidad no es lugar, es sustracción" (1) nos dice el pensador.
Como si todo lugar no fuese más que el albergue de la diferencia y de lo diferente...
Justamente lo que caracteriza a un verdadero lugar es esa diferencia constitutiva que lo hace memorable... sino sería lo mismo o lo indiferente...
¿Cómo comenzar a construir lugares de la diferencia?
Tal vez la respuesta la da el mismo pensador:
"en alterno juego de la escisión y de la identidad"...
Y algo de todo ello es la morada que alberga al HUÉSPED...

Imágenes del reciente esquicio "el Huésped" del taller del TFC FAU UB.
(1) HUGO MUJICA, extractos del texto "el sueño, la imaginación y la utopía" Poéticas del vacío, Ed. Trotta, Madrid, 2002.

viernes, 22 de marzo de 2013

CLASE INAUGURAL

En el día de ayer en una colmada aula 303 de la FADU UBA, tuvimos nuestra clase inaugural!
Les dejamos aquí algunas fotos del evento y el 2º PRELUDIO de ALVAR AALTO, para que mediten desde su pensamiento.

Los créditos de las fotos de la clase inaugural son de María Elena Mariño y Diego  Genaro Rodriguez.

sábado, 16 de marzo de 2013

ESQUICIO el HUÉSPED


En el día de ayer aconteció nuestro primer esquicio del año: El Huésped...
Y tomando la metáfora de Celán-Mujica del poema homónimo, es un inicio "para recibir, lo que nadie puede darse a sí: la alteridad"...
Alteridad constitutiva de todo acto creativo, que como sabemos es Donación...
Donación, no objetivación.
Así el acto creativo lo entendemos como de carácter relacional, intersubjetivo y antidogmático...
O como dice el poeta:

"Esa unidad, es el abrirse. Esa reunión es lo abierto.
ese lugar, esa apertura,
es la hospitalidad poética".... (1)

(1) HUGO MUJICA, Poéticas del vacío, Paul Celan: el huésped que nos exilia, Ed. Trotta, Madrid, 2002.

sábado, 2 de marzo de 2013

RETRATOS, en las barrancas...


Hay consumados fotógrafos en el equipo docente del taller, tal el caso de Jessica Brzostowski, autora de esta serie de retratos del equipo docente del taller en las Barrancas de San Pedro, donde estuvimos hace un par de días "al encuentro" de lugares como decimos nosotros "con aura" para nuestro trabajo en el taller. Y a propósito de la fotografía y su contexto... 

volvemos a citar a John Berger en su ensayo Usos de la fotografía
"Hay algunos retratos que en la practica, logran mostrar un contexto, sin mostrarlo... Creando un "Ahora" similar en el retratado al contexto que se le puede crear". 
Tanto mejor es el "retrato" si vuelve a situar a esa fotografía en su contexto, pero no en el contexto original, pues esto es imposible, sino en un contexto narrado."(1) 

Creemos que estas fotos de Jessica muestran el contexto de nuestro viaje, sin mostrarlo... 

(1) JOHN BERGER, Mirar, usos de la fotografía, Ed. de la Flor, Buenos Aires, 1998.
crédítos fotográficos: Jessica Brzostowski, RETRATOS de Lucas,  Facu, Vale, Tommy, Sofi, Vere, Diego, Elena, Ale y Ceci.