miércoles, 20 de noviembre de 2013

ENTREGA FINAL: +TFC




Hasta ahora siempre hemos mostrado una selección de piezas documentales y maquetas de las entregas del taller. 
Nos parece interesante inaugurar una nueva forma, que consiste en mostrar un único trabajo casí en la totalidad de sus piezas.. 
El sentido es dar una idea más acabada de lo que significa una buena entrega para el taller, además de ser un reconocimiento a los estudiantes implicados con los mismos; mostrar a nuestros seguidores el producto de su esfuerzo. 
Algo similar a lo ocurrido con la reciente publicación en el ARQ con un trabajo internivel del primer cuatrimestre, y que dimos cuenta en el posteo anterior
Se trata en este caso de una Biblioteca en las barrancas de San Pedro, cuyos autores posan frente a las láminas y maqueta del mismo.
Va también aquí un extracto de la memoria, para entender algunos de los conceptos que la fundamentan:

"La ciudad de San Pedro guarda una particular relación con el río, tal cual los balcones de una casa miran hacia el espacio público, las barrancas de San Pedro conforman en sí un balcón al Paraná.

En este sentido, la ciudad funciona como un mirador que en vez de desarrollarse en su altura, lo hace longitudinalmente, generando un corredor costero que remata en el edificio neoclásico de la Aduana.

En este punto es donde se adentra nuestra intervención: Crear una biblioteca que este en relación con aquél edificio, y su entorno inmediato.

La aduana, ya no resulta el único objeto de transformación: la barranca adquiere mayor importancia que la misma obra.

De igual forma que la Casa de la Cascada se ubica EN la cascada, el programa funcional de la biblioteca, DEBE ubicarse EN la barranca.

Es así como el edificio, trasciende de lo objetual para convertirse en un todo único.

El edificio, empieza a apropiarse del entorno, a fundirse con el mismo. Ya no se puede reconocer una fachada principal, un nivel dominante, una planta de techos única. El edificio se va derramando sobre la barranca y cada fragmento va encontrando su lugar como piezas de ajedrez en un tablero"...


Trabajo de Justo Fenzel, Gustavo Haas, Micaela Janin, Jonatan Kruszewki y Solana Lorenzo, estudiantes del TFC del taller.

No hay comentarios: