viernes, 29 de noviembre de 2013

ENTREGA FINAL: A1 y A2


En los niveles iniciales del taller de Arquitectura 1 y 2 el tema fue la Casa.
Con diferentes escalas y aproximaciones urbanas; en A1 una casa con mirador en un lote en esquina frente a la barranca de San Pedro, con estupendas vistas al Paraná. El programa incluía área publica y privada con una superficie de 200 m2, más áreas semicubiertas, como galerías y balcones, siendo condición la preservación de algunos árboles añosos con que contaba originalmente el terreno.
En A2, 8 casas colectivas con patios y áreas cómunes, conformando un conjunto con vida propia en un lote urbano de media cuadra, entre medianeras y con dos casas preexistentes e históricas de San Pedro en sus laterales. El predio además está frente a la plaza principal y cuenta con una añosa arboleda.
La casa es un tema universal de la arquitectura —y a decir de Eduardo Sacriste y con mucha razón, el más difícil. Tal vez sea por el equilibrio de escalas de espacios con requerimientos diversos y específicos que hay que alcanzar en una buena casa... como una sociedad, o como decía Louis Kahn«La ESTANCIA es el INICIO de la ARQUITECTURA. Y una CASA no es más que una SOCIEDAD de ESTANCIAS.» (1)

(1) Louis Kahn, La estancia, la calle y el pacto humano, Conferencias y escritos. Ed. El Croquis, Madrid.
maquetas de estudiantes de arquitectura 1 y 2 en escala 1:50.

No hay comentarios: